Foro de Participación

Desarrollo Social

¿Qué propones para garantizar el desarrollo pleno de cada queretano y mejorar nuestra calidad de vida?

  • Educación
  • Salud
  • Cultura
  • Deporte y Recreación
  • Jóvenes
  • Mujeres
  • Pueblos Indígenas
  • Adultos Mayores
  • Atención a la pobreza y la marginación
¡Participa!

Buenos días, tardes o noches. Una Gran solucion a todos los problemas es la educacion. Estoy totalmente convencido que la educación es igual que progreso. Les suplico honorables miembros de gobierno. Apoyen la educación, apoyen el deporte. Un gran ejemplo de esto es Singapur, su actual éxito fue por el gran apoyo a la educación de calidad. La educación es la gran solución para todos los problemas, es un proyecto a largo plazo, pero su exito es palpable. Gracias.

Tengo varios años viviendo en el estado de Querétaro y me he dado cuenta de la necesiad que existe en este estado de una atención psiquiátrica de calidad, he tenido la oportunidad de estar en contacto con varias personas que van desde la infancia a la tercera edad, y que requieren de atención, la cual no es posible que reciban, por lo que se quedan viviendo con graves problemas que podrían ser tratados si se tuviera el personal y el lugar apropiado para brindarles atención. Les pido tomen en cuenta esta propuesta, ya que traería muchas ventajas para el desarrollo social del estado,porque una persona que requiere de atención psiquiátrica y no puede recibirla se afecta tanto a si mismo como a quienes lo rodean.

Mi nombre es Alejandra Lumbiz Barajas curso el tercer año de secundaria en la Sec. Gral. 8 “Andrés Balvanera” y aunque no nací en Querétaro, vivo aquí y me encanta este estado, por su historia, su limpieza y tranquilidad. La educación actual, exige que tomemos en cuenta a las personas y reclama un “compromiso”, por parte de las escuelas, los maestros y nosotros los alumnos estudiando la personalidad y capacidad de cada uno, teniendo presente que el principal libro que tenemos son los adultos, padres de familia, maestros y gobernantes que para bien o mal marcan una diferencia. Nos deben inculcar virtudes: la verdad, el hacer el bien, la bondad, la prudencia, la templanza, la justicia, que nos llevarán a los valores como el respeto, responsabilidad, solidaridad, armonía, humildad, empatía, honestidad, trabajo, autodisciplina, perseverancia y amistad. Para lograrlo, Querétaro necesita una educación basada en valores reales. Dicha educación requiere de los siguientes aspectos: • Crecimiento conjunto en la calidad educativa.(que sea igual a nivel gobierno o particular) • Que los maestros realmente se comprometan a trabajar duro para que todos los alumnos aprendamos. • Desarrollar nuestras habilidades de forma que podamos pensar en un futuro mejor. • Pensar bien lo que hacemos antes de actuar. • Educación integral: Donde veamos con el ejemplo de los adultos el trabajo bien hecho. • Promover un clima de confianza que base el liderazgo de los maestros, líderes sociales, gobernantes, padres de familia, etc. • Mantener un desarrollo y crecimiento sustentable de Querétaro. Para que cuando seamos adultos nosotros no padezcamos los problemas económicos y de falta de trabajo que sufren ahora nuestros padres. • Que los gobernantes hagan bien su trabajo y que los ciudadanos queretanos cumplan sus obligaciones. • Interesarnos por los demás evitando el egoísmo natural que tenemos los seres humanos. Si nos convertimos en mejores personas, estudiantes, trabajadores, gobernantes, o lo que sea y luchamos para hacerlo, afecta a las personas que amamos, pero de manera positiva. Porque si nosotros cambiamos y somos mejores personas, ellos nos tomaran de ejemplo, verán como todo se nos hace más fácil aun tomando el camino difícil de la vida, que es el de luchar por lo que quieres y no rendirte. Buscar el bien de los demás y no solo el tuyo. Eso lo notaran y cambiarían aun inconscientemente. Si todos nos comprometemos a ser mejores mexicanos sería un cambio inmediato. Desde el momento en el que iniciáramos a cumplir nuestro compromiso, todo se reflejaría en la convivencia. Después en la sociedad se vería el gran cambio. Empezando por nuestra casa, luego en nuestra escuela y así después en tu estado y luego en tu país. Mis propuestas para Querétaro son: 1) Mejorar la calidad en la educación en todos los niveles educativos. 2) Mantener un desarrollo y crecimiento del Estado para que tengamos un futuro prometedor. 3) Que todos tengamos acceso a estudiar la preparatoria y una carrera. 4) Que se den las mismas oportunidades de trabajo a jóvenes y adultos. 5) Que no limiten las edades en los trabajos. 6) Que se hagan espacios públicos de esparcimiento para las familias en todas las regiones del estado. 7) Que se mantengan las calles bien pavimentadas y que el transporte publico sea más eficiente. 8) Que se limite la construcción de muchas casas para que no se haga sobrepoblación. 9) Que Querétaro siga siendo una entidad segura, vigilando que cada uno cumpla con su trabajo. 10) Que se construyan más escuelas públicas en cada Municipio para que todos tengamos acceso a la preparatoria y la Universidad. 11) Que el gobierno trabajando por la seguridad en todas las partes del Estado. 12) Que los adultos mayores tengan atención médica y apoyo del gobierno. 13) Evitar los grafitis en las paredes. 14) Separar la basura en orgánica e inorgánica y que los camiones recolecten ciertos días cada tipo de desechos. 15) Cuidar nuestros recursos naturales, pensando en conservarlos a las generaciones futuras. 16) Tratar de impulsar la competitividad de las empresas en Querétaro a través de estímulos. 17) No olvidar que existen comunidades que requieren de servicios públicos, atender sus demandas y brindarles atención. 18) Hacer un transporte público (metro) más eficiente como en México o Monterrey. Este 2010 vienen las fiestas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana : años de ser “independientes”, de ser “mexicanos”. Es de gran importancia esta celebración, honrar a nuestros antepasados que hicieron posible esto, que lucharon por nuestro país y por su libertad. Celebrar estos 200 años de ser únicos y tener una bandera, de tener algo en que creer. Creer en que hubo alguien que se preocupó por nosotros y luchó por ese cambio que a veces no vemos. Creer, en nuestros símbolos patrios y en todo lo que nos representa. Tenemos la obligación de mostrar al mundo que somos un gran país. Como adolescentes a nosotros nos toca una gran parte del cambio para México. Porque nosotros somos los que seguimos. A los que nos va a tocar el trabajo más duro, nos va a tocar los peores cambios climáticos, las peores crisis que se hayan conocido. Nos van a tocar muchísimos problemas si no hacemos la diferencia. Desde empezar a estudiar y hacer tareas, que aunque a veces pensemos que no nos servirán de nada en la vida, nos sirven para hacernos pensar porque últimamente ya no pensamos, todo es tan fácil con la tecnología, nos da flojera honestamente. Y creemos que es mucho, pero no es nada. Y es muy laborioso, pero así será toda la vida. Y todo tendrá una recompensa, así que lo mejor será quitarnos la flojera y hacer lo que nos corresponde. Porque nosotros somos los principales en este cambio… Querétaro debe seguir siendo un estado limpio en todos los aspectos, debemos luchar porque sigamos siendo felices, evitando al máximo la injusticia, la inseguridad, el desempleo, la corrupción y la contaminación, un estado con oportunidades para todos, donde las personas maduras de más de 40 años o más tengan trabajo, que tengan la esperanza de un mayor calidad de vida. En Querétaro, México y el mundo estamos sufriendo una gran crisis económica, existe mucha pobreza y se previene una depresión social. En mi opinión, tal vez sea muy difícil prevenirlo y evitar que pase. Pero podemos hacer que sea más leve y acabe más rápido. Principalmente trabajando, ahorrando y sin corrupción. Creo que así todos seremos beneficiados y llegaremos a ser la mejor entidad federativa del país. Alejandra Lumbiz Barajas. Corregidora, Qro.

Buenos días. Mi comentario va enfocado a las instalaciones para la práctica del deporte y áreas verdes. Sabemos que las instalaciones para la práctica de la natación son insuficientes, así como las áreas verdes. Los recursos son limitados para este tipo de instalaciones, sin embargo, son una necesidad para el combate de las adicciones. Mi propuesta va dirigida a la dotación de infraestrura para la práctica de la natación, que tengan capacidad para que todas las personas que quieran prácticar este deporte, lo puedan hacer. En cuanto a áreas verdes, vemos como la ciudad se va llenando de colonias sin nungun espacio para áreas verdes. Espacios tan necesarios para que nuestra niñez tenga un espacio para el esparcimiento, seguro y que contribuya a la convivencia familiar. Esto es, que los desarrollos de vivienda que se autoricen, tengan un espacio destinado para área verde. De antemano agradezco su atención a mi comentario.

Buen día, a través de este medio quisiera externar la propuesta de contruir un hospital psiquiátrico dentro de la cd de Querétaro. Creo que con el paso del tiempo, el ser humano se ha dado cuenta de que no sólo es importante la salud física sino que se encuentra de la mano, con la salud mental, desgraciadamente, la cultura hacia el cuidado de la misma ha sido muy pobre y no sólo en nuestro estado, sino también en todo el país. Actualmente contamos con el Centro Comunitario de Salud Mental del estado de Querétaro (CECOSAM), instancia que sirve de vínculo para la canalización de pacientes que requieren hospitalización a estados como San Luis Potosí, León o México, además de tener una gran demanda que sólo puede atender asuntos de primer nivel de atención o a prevenir´. Considero importante revisar los pros y los contras de la construcción de un hospital Psiquiátrico en nuestra cd. evitando la canalización de nuestros pacientes queretanos a otros edos. Además de incrementar los servicios de nuestra cd. y progresar en el área de investigación de la salud mental.

Según Brígida García y Orlandina de Oliveira (2006), la inequidad de género tiene como consecuencia social la discriminación y violencia psicológica, física y sexual en mujeres y niños. Este fenómeno es causado la escasa participación económica, los bajos niveles de educación y la práctica de una dinámica familiar tradicionalista donde el género femenino es responsable del trabajo doméstico. Según los datos del Instituto Nacional de las Mujeres en el Estado de Querétaro de cada 100 mujeres 66 no concluyeron la primaria, 90 tienen por lo menos un hijo y son dueñas de sólo el 10% del dinero que circula y de 1% de la tierra cultivada. Lo anterior demuestra la existencia de prácticas y patrones socioculturales que fomentan la inequidad de género en el núcleo familiar. Ante este escenario, nosotros, un grupo de jóvenes profesionistas que creemos en la participación activa como un generador de cambio social, proponemos una estrategia donde las familias, mediante la experiencia vivencial alcancen los siguientes objetivos: a) concientización acerca de los roles de género; b) distribución equitativa del trabajo domestico y; c) fortalecimiento del poder de gestión y participación de las mujeres. Dicha estrategia se materializa en un programa social denominado “Una Familia de 10”, el cual consiste en una campaña móvil que visitará las escuelas primarias públicas del Estado de Querétaro. En estas visitas un grupo de facilitadores motivarán la realización de actividades que involucren a todos los miembros de la familia. Nuestra campaña es viable pues cuenta con el fundamento teórico, el plan de ejecución y un presupuesto asequible para su puesta en marcha. Esfuerzos como estos han sido implementados en países que al igual que México dirigen sus políticas públicas al cumplimiento de objetivos trazados por diversas organizaciones mundiales. La igualdad de género y la paridad en la toma de decisiones entre hombres y mujeres en la esfera familiar, laboral y política son esenciales para un mayor desarrollo y bienestar de los niños en todo el mundo, según el "Estado Mundial de la Infancia 2007” publicado por la UNICEF. El círculo de la discriminación comienza en la niñez, es decir que alcanzar la igualdad de género implica asegurar que los niños y las niñas reciban una educación de calidad libre de estereotipos y desarrollen las mismas capacidades para luchar por sus derechos y participen en los procesos de toma de decisión. Estamos seguros de los alcances de esta propuesta, sin embargo, su efectividad depende en gran parte de la colaboración entre gobierno y sociedad para lograr el bien común. Esperando tener un espacio para conocer mejor las necesidades de nuestro Estado y profundizar sobre los detalles de esta campaña, quedamos a sus órdenes. ATENTAMENTE, Astrid Alviso Omar Saucedo Alberto Romano . . . . . FUENTES: UNICEF; Estado Mundial de la Infancia 2007 http://www.unicef.org/spanish/sowc07/docs/sowc07_sp.pdf García, B. y de Oliveira, O.; Sobre las dinámicas familiares en México (2006) http://www.cmq.edu.mx/documentos/Revista/revista23/est23_9.pdf Instituto Nacional de las Mujeres; El ABC de Género en la Administración Pública (2004) http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100903.pdf

En cuanto a educación, es necesario mejorar y aumentar la oferta educativa y desarrollar más centros de investigación. La creación de centros de investigación permitiría traer más unviersidades, mejores profesores y haría que los queretanos tuvieran mejores oportunidades de estudiar en el estado y no tendrián que irse de la ciudad para algunas carreras. Esto también ayudaría a preservar y desarrollar la cultura en el estado. En cuanto a salud, es necesario modernizar las instalaciones y mejorar la educación de los médicos para que puedan brindar un mejor serivicio. También es necesario destinar más recursos para tener mejor equipo y que así se pueda brindar un mejor servicio a los queretanos. También es necesario crear más espacios donde la gente pueda hacer ejercicio y programas de prevención de enfermedades, obesidad y tratamiento y prevención de adicciones. Para combate a la pobreza, es necesario desarrollar programas de educación para que la gente aprenda a hacer algo y así pueda tener oportunidades de trabajo. También, sería bueno dar apoyos económicos a las familias bajo ciertas condiciones (que los niños vayan a la escuela o que la gente tenga verdadera necesidad comprobada), parecidos a lo que se hace en Brasil con el programa Bolsa Familia.

EDUCACION:una revisión de los planes de estudio e igualarlos con la educación particular. Becas a quienes de verdad estudian. SALUD: de fácil acceso a las comunidades serranas y distantes. CULTURA: fomentarla con eventos económicos para que esté al alcance de todos. DEPORTE Y RECREACION: realizar torneo interestatales y construir más unidades deportivas para las familias. JOVENES: programas psicológicos y de participación para evitar drogadiccion, grafitti o desserción escolar; también oportunidades de empleo de acuerdo a sus estudios. MUJERES: permitir la participación de amas de casa, estudiantes en diferentes programos de gobierno para retroalimentación y apoyo económico. PUEBLOS INDIGENAS: brindar apoyo en general sin buscar que dejen sus pueblos o raíces. ADULTOS MAYORES: incentivos para aprovechar la experiencia adquirida a traves de los años y más espacios culturales, recreativos y de salud para ell@s ATENCION A LA POBREZA Y LA MARGINACION: éstos van de la mano, si hay pobreza hay marginacion y viceversa; mediante programas en los que empresas con ganancias satisfactorias y estímulos por parte del gobierno para que ofrezcan empleo, vivienda, educación y salud a estos grupos.

Yo considero que es sumamente importante tener ya en la entidad un hospital donde atender diversos problemas mentales, por que no todas las personas que tienen familiares o alguien bajo su resguardo con alguna condición, tienen los recursos para llevar a las personas a los hospitales que en su caso, los mas cercanos vendrían siendo los de León, San luis potosí o df. Querétaro es una ciudad ya consolidada en diferentes sectores, pero creo que en la cuestion de salud mental, se podría hacer un esfuerzo para abrir algún espacio en donde se les brinde la atención, seguimiento y cuidado a las personas que sufren de algún trastorno mental.

Buen dia, Es muy importante en atención al rezago social identificar que las acciones del Estado en dos tonos: 1. Asistenciales y 2. Promocion al desarrollo, es por ello que sugiero crear una ley en Materia de Desarrollo Social Local que Regule, Ordene y Evalue las intervenciones en esta materia. 2.Una instancia (aunque no al grado de Secretaria) pero que atienda especificamente este tema. 3.Crear un plan sectorial (Considero pertinente que en cada tema Salud, Educacion, Desarrollo Social se creen planes sectoriales)... 4.En cuanto a la pobreza. Sugiero unificar padrones de beneficiarios en todos los programas y dependencias. Saludos cordiales.

Señor Gobernador, al respecto de la salud, el fomento de la misma en todos los ámbitos de la sociedad es fundamental. Ya lo vimos en la pasada emergencia sanitaria. En su campaña hice esta propuesta, la creación de un programa ESTATAL de MEDICINA PREVENTIVA accesibe a todos los Queretanos. Además de lo ya existente en materia de SALUD PÚBLICA, dicho programa se enfocaría a aumentar la CONDICIÓN FÍSICA de los Queretanos. Este progrma de CONDICIÓN FÍSICA sería permanente y se utilizarían los espacios públicos en donde existen instalaciones para hacer deporte y/o actividad física. Ahí se instalarían consultorios con estudiantes, pasantes y profesionistas de las Universidades del Estado formando equipos multidisciplinarios que atenderían la PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES como la DIABETES y otras más llamadas degenerativas como la hipertensión, muchas veces agravadas por malos hábitos alimenticios. De esta forma se previene que los hospitales se saturen y se incrementa la productividad de la persona. Este programa podría ser financiado además del Gobierno por la INICIATIVA PRIVADA.

Buena tarde, Mi propuesta está dirigida a la creación de una oficina encargada de enseñar, reafirmar, difundir, regular y performar en lo concerniente a las actividades cívicas en el estado. Cierto es que existen esfuerzos encaminados a dicho fin. Empero, resulta un tanto limitativo, ya que solo se hace en el ámbito educativo: educación básica, medio y superior (estos últimos en menos intensidad y frecuencia). Y al hacerlo así, estamos dejando olvidada al resto de la sociedad. Además, estos esfuerzos aparte de ser limitativos en cuanto a su ámbito de aplicación, se vuelven otro tanto más porque no existe conocimiento formal de quienes los difunden, lo que se traduce en alteraciones, omisiones y violaciones en la práctica de los valores nacionales. Entiendo que esto es competencia de la Secretaría de Gobernación, pero la Ley sobre El Escudo, La Bandera y El Himno Nacionales, hace extensiva dicha coordinación a las autoridades estatales en su respectiva esfera de competencia. La vía adecuada para cumplir con el propósito de alimentar el espíritu cívico de la nación mexicana, radica en la difusión de sus Símbolos Patrios, en su enseñanza racional, sistemática y profunda en la sociedad; en la atención constante a la manutención del culto cívico, de manera a refrendar con la frecuencia necesaria, en la vida cotidiana, nuestra unidad fundamental en torno a los valores patrios, pues son la expresión viva de nuestra nacionalidad y significan el lazo de unión que nos une como mexicanos por encima de cualquier distinción particular o de grupo. Finamente, quiero comentarles que durante un poco más de 12 años he estado proponiendo esto a las administraciones del poder ejecutivo y legislativo, sin encontrar respuesta. Aspiro que en esta ocasión las cosas se tornen mejor. De manera sucinta esta es mi comentario, espero que pueda ser de utilidad y que, en un futuro cercano, veamos cristalizados los esfuerzos de la administración del Lic. Calzada. Respetuosamente, L.A.I. Jesús Vera Bautista El amor a la Patria es para todas las edades

He visto en estos últimos tiempos que varias empresas o instituciones les ha nacido la vocación por ayudar al prójimo, pero ¿realmente quieren ayudar?, esto me lo he preguntado tiempo atrás ya que si voy a un supermercado redondeos en el cajero,si voy al banco que deposita a tal cuenta para ayudar, etc. Se que la Ley de Impuestos Renta en sus artículos 29, 30 y 31 (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/82.pdf) mencionan y avalan la deducción de Impuestos, no buscó con esto se le haga una revisión a las empresas o se reforme la ley o impartir justicia, lo que busco es saber quien lo hace con ese sentido de ayudar, con esto se le ha cambiado el significado a la palabra "Ayudar" de "renunciar a lo que tengo para dar" a "doy pero dame algo a cambio". aSe que el presidente y altos funcionacios a mencionado esto pero no he visto el eco de sus palabras, así que las mís palabras sobrarían. No busco con esto que la gente deje de apoyar a travez de estas instituciones ó un rechazo a estas, sino que mi propuesta es: 'Crear un Emblema' el cuál reconozca a las instituciones y empresas que verdaderamente lo hacen con el sentido de ayudar al prójimo y que pagan impuestos para cumplir con su deber de acuerdo a la ley de este país y renuncian a su derecho de deducción de impuestos. También: -Que tenga respaldo Estatal y si es posible Federal. -Que las instituciones y empresas puedan utilizar este emblema en sus anuncios o productos. -Que se castiguen a aquellos que los utilicen sin autorización. Sabemos que el famoso hueco fiscal tiene que ver con todo esto. Saludos.

Sustituir la asignación de becas educativas de todos los niveles por programas compensatorios de oportunidades educativas a través de políticas de discriminación positiva. En Mexico, y en Querétaro particularmente, los criterios de asignación de becas obedecen al seguimiento de un laberinto burocrático que concede, a los alumnos ya matriculados, beneficios económicos en escuelas públicas, o descuentos en escuelas privadas. Sugiero que esas ayudas no sean sólo para el transporte o artículos escolares en caso de escuelas públicas, sino tambien bonos educativos para el pago de un porcentaje de colegiatura en Instituciones Educativas Privadas, aún antes de matricularse el alumno; y la creación de programas de créditos a la población para invertir precisamente en la educación. Lo anterior dará origen a la competencia entre las instituciones educativas para captar los mejores alumnos (e ingresos) sin necesidad de sacrificar parte de su ingreso, ni el Estado tendrá que invertir en la financiación de gigantes burocráticos (Instalaciones, Pago de servicios, Contratación de maestros, prestaciones, sindicatos, etc.) sino en los estudiantes mismos según sus resultados. Dice Fernando REIMERS ARIAS: “Las elecciones que hagan hoy los líderes políticos y educativos de América Latina definirán si sus países se van haciendo más o menos desiguales. Si logran impulsar políticas para profundizar la igualdad de oportunidades educativas, es más probable que el futuro sea mejor para todos, y es probable que esto contribuya a que en la región se pueda vivir en paz y libertad". Y yo tambien así lo creo.

Debemos considerar que para que exista una educación integral, debemos conocer primero la diferencia entre enseñar, educar y formar. Enseñar es cultivar la inteligencia en forma progresiva y eficiente. Educar es modelar el espíritu, encausado en todos sus aspectos. Formar es fortalecer la voluntad, estimular el espíritu, fortaleciendo la disciplina y la responsabilidad. Tenemos que hacer a los alumnos seres dueños de sí mismos. Una educación humanista es aquella que integra los tres aspectos antes mencionados. Si el alumno no sabe quién es y con qué cuenta, difícilmente sabrá a dónde y cómo ir. El ser humano necesita pensar y reflexionar acerca de sí mismo, conocerse, aceptarse y quererse. El humanismo en la educación es una convicción en relación al valor de la persona, un criterio abierto que complemente al espíritu reflexivo y comprometido con cada educando, un motor que impulse los deseos de saber, ser y de hacer las cosas. Esto, permitirá que el alumno se enamore del trabajo en clase, de sus tareas y del aprendizaje. Las personas que trabajamos en la educación tenemos la responsabilidad de conocer con quién estamos trabajando, no son mercancías, son personas únicas e irrepetibles que requieren de atención e interés. Si conocemos la personalidad de cada educando, podemos enseñarles a explotar sus habilidades y así su educación será significativa en su vida. Creo que seria magnifico que se tomara en cuenta la formacion de valores dentro de las esculas publicas. ¿Qué debe estar dispuesta a hacer una institución (escuela, gobierno, familia, etc.) para ser consistente y coherente con la educación en valores? 1) Tener claridad en sus objetivos organizacionales. 2) Ser consistente en la vida diaria dándole la importancia a la persona como finalidad principal, considerando como medios los instrumentos educativos y administrativos. 3) Desear que el fin último del aprendizaje sea que los alumn@s lleguen cada vez a más verdades y aprendizajes significativos. 4) Promover un clima de confianza que base el liderazgo de los maestr@s, líderes sociales, gobernantes, padres de familia….. 5) Lograr una ambiente de disciplina consciente y de estudio. 6) Fortalecer moralmente a todos sus colaboradores (administrativos, docentes y directivos). 7) Mantener un crecimiento sustentable en todos los rubros de la institución. 8) Comprometerse con la verdad en todos sus ámbitos. 9) Vivir la comunicación partiendo de la estructura organizacional. 10) Mantenerse en actualización permanente en todas las áreas. 11) Favorecer el liderazgo positivo y vital. 12) Capacitar siempre a su personal. 13) Considerar cada caso como único, tanto de cada alumn@ como de cada colaborador@. 14) Ser vanguardista en el apoyo de su comunidad. 15) Mantener un juicio crítico ante su propio desenvolvimiento. 16) Rectificar cuantas veces sea necesario para hacer las cosas bien. 17) Apoyar los fines propios de las familias y de los ciudadanos. 18) Tener alegría y comunicación constante. 19) Promocionar la alta estima de todos los integrantes de la sociedad. 20) Favorecer la auto-motivación, el compromiso y la lealtad. 21) Interesarse en los acontecimientos de su entorno próximo. Si como plus en todas las escuelas se habla el idioma comun de los valores, seguramente Queretaro seguira siendo un estado seguro y con alto nivel educativo.

Es necesario que existan escuelas de educación especial intermedia, esto es para niñ@s o jóvenes con capacidades diferentes que no se encuentren en discapacidad extrema o leve. En el estado existen por parte de la secretaría de educación pública escuelas como los CAM que apoyan en el desarrollo de los niños pero enfocandose más en las habilidades que puedan permitirle al niño valerse por si mismo con un trabajo y existen las escuelas generales con apoyo USAER que apoya a niños con deficiencias de atención u otros padecimientos que no son severos intelectualmente hablando. En mi caso tengo una niña con Discapacidad intelectual, la cual ha sido rechazada tanto del CAM cerca del Cerro de las Campanas y de la primaria Héroes de Nacozari en Alcanfores porque no encaja en ninguna de las dos modalidades, entonces tengo que recurrir a las insituciones privadas para que le den un seguimiento que resulta deficiente ya que en la misma escuela atienden casos de Autismo, parálisis cerebral, Síndrome de Down entre otros, y el desarrollo de estos niños con capacidades distintas, que no caen en un TDAH que se puede corregir con medicamento o un niño Down que requiere atenciones especiales, necesita la misma atención para lo intelectual que para el desarrollo de habilidades laborales.

Ademas de una propuesta esta es una observación. Existimos muchos practicantes de disciplinas relacionadas al arte, ballet, danza contemporanea, bailes de salón, jazz, etc. No es de sorprender que practicamos más de una de estas artes para complementarnos. Más aún las artes alternativas se han vuelto una parte que también debemos explorar(danza aerea, artes circences, pulsación, etc.). Sin embargo el unico lugar donde podriamos practicar parte de estas disciplinas y que es de dominio publico (Auditorio Gral. Arteaga), tiene cerrado su taller de gimnasía artistica para los participantes mayores de 15 años. Estoy de acuerdo que en horario vespertino es dificil llevar a cabo esto. Ya que transitan muchos niños en el área y es conveniente no mezclar diferentes categorias para evitar accidentes mayores. Ademas de que la plantilla vespertina no esta preparada para satisfacer las demandas tecnicas de ejecutantes de nuestro tipo. Pero por otro lado el horario matutino, a cargo del Prof. Jorge Barrales es idóneo para satisfacer esta necesidad, además de que el cumple con las caracteristicas técnicas que se requieren, ya que el nos ha entrenado a varios en niveles de competencia . Además de que en horario nocturno de 7 a 9 p.m., ya esta libre el área y sería ideal abrir los grupos pertinentes en este horario; tal como hace años lo hacia la Prof. Claudia Uribe, promotora de este deporte en Queretaro por más de una decada. Más por politica del Recinto no nos podemos inscribir por no ser menores de 15 años, esto desde la pasada administración panista. Siendo una clara transgresión a algunos de los derechos que como ciudadanos mexicanos tenemos. Derecho a la educación, cultura y deporte. Sin más mi propuesta es solo pedir que se lleven a cabo las cosas como deben de ser en el ambito administrativo, y cuiden más este tipo de cosas que de verdad dejar ver la "cultura" de nuestros gobernantes y sus allegados.

REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS PARA QUE LA SEÑAL DEL CANAL 11 DEL IPN SEA TRANSMITIDA POR FRECUENCIA ABIERTA EN EL ESTADO DE QRO, AUNADO A LA SEÑAL DE RADIO Y TELEVISION DE QUERETARO, YA QUE SOLO LA ESTACION DE RADIO ES SEÑAL ABIERTA Y LA POBLACION PODEMOS SINTONIZARLA PERO LA SEÑAL DE TV SOLO LAS PERSONAS QUE CUENTAN CON EL MEDIO ECONOMICO PARA CONTRATAR UNA SEÑAL DE CABLE PUEDEN TENER ESA OPCION, POR ELLO ES IMPORTANTE QUE NUESTRO GOBERNADOR PEPE, REALIZE DICHAS GESTIONES ANTE LA SCT PARA OBTENER DICHO PERMISO DE SEÑAL ABIERTA Y TAMBIEN DE QUE SE TRANSMITA EN EL EDO. DE QRO LA SEÑAL DEL POLITECNICO EL CANAL 11.

MI PROPUESTA SE BASA EN LA SEGURIDAD SOCIAL, Y CREO QUE SERA TRANSCENDENTE PARA EL PAIS QUE NUESTRO GOBERNADOR PRESENTE UNA INICIATIVA AL CONGRESO DE LA UNION PARA QUE SE REFORME LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Y SE ESTABLESCA QUE SEA OBLIGATORIO SU INSCRIPCION PARA TODOS LOS CIUDADANOS DEL PAIS, ASI COMO OCURRE EN LAS NACIONES EUROPEAS, Y SOLO LAS PERSONAS QUE POR SU NIVEL DE INGRESOS DEBERAN DE CONTAR CON UN SEGURO PARTICULAR QUE LOS CUBRA, TAMBIEN LAS PERSONAS DE DE GRUPOS VULNERABLES SEAN CUBIERTOS POR LA SEDESOL. DENTRO DE DICHA REFORMA SE PLANTEA LA INTEGRACION DE TODOS LOS SITEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL PUBLICOS COMO EL ISSSTE, Y LOS ESTATALES COMO ISSEG, ISSEMYN, PENSIONES DE CHIHUAHUA, ETC, EN UNO SOLO QUE SEA EL IMSS, PARA AMPLIAR LA COBERTURA, ELIMINAR DUPLICIDAD DE FUNCIONES Y LOGRAR UNA ATENCION UNIVERSAL EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL, CREAR UNA LEY GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL. EN MATERIA EDUCATIVA QUE SE REFORME EL SISTEMA EDUCATIVO Y SEA DE JORNADA COMPLETA DE 8 HORAS EN DONDE SE LES DE A LOS ALUMNOS DESAYUNO, COMIDA Y UN REFRIGERIO POR LAS TARDES, Y EN LAS TARDES SE LES IMPARTAN LAS CLASES DE EDUCACION FISICA, ARTISTICAS Y APOYO EN LA REALIZACION DE LAS TAREAS, AUNADO DE CURSOS EXTRA CURRICULARES QUE FOMENTEN EL DESARROLLO DE MAS COMPETENCIAS Y CONOCIMIENTOS. YA QUE EN NACIONES COMO FRANCIA, ALEMANIA, INGLATERRA, LA EDUACION QUE RECIBEN LOS INFANTES ES DE TIEMPO COMPLETO E INTEGRAL. CON ELLO SE ESTARA COMBATIENDO POR UN LADO LA DESNUTRICION AL CONTAR LOS ALUMNOS CON SERVICION DE DESAYUNO Y COMIDA, Y UN REFRIGERIO COMO PUDIERA SER FRUTA, Y SERIA FINANCIADO CON LOS PROGRAMAS DE APOYO Y COMBATE A LA POBREZA. QUE EN LOS NIVELES DE EDUCACION BASICA PERSONAL DE SALUD REALIZEN VISITAS E LAS ESCUELAS PARA REALIZAR CHEQUEOS MEDICOS, Y PODER IDENTIFICAR ALUMNOS CON PROBLEMAS DE DESNUTRICION O ALIMENTARIOS, DICHAS VISITAS SENA FRECUENTES COMO UNA CADA MES A CADA INSTITUCION DE EDUCACION BASICA. ESPERO QUE NUESTRO GOBERNADOR PEPE CALZADA ATIENDA ESTA SOLICITUD Y PRESENTE DICHAS REFORMAS CONSTITUCIONALES AL CONGRESO DE LA UNION, PARA HACER REALIDAD UNA ASPIRACION DE TODOS LOS MEXICANOS QUE ES CONTAR CON UNA SEGURIDAD SOCIAL SIMILAR A LA DE ALEMANIA O FRANCIA.

Urge que se cuente en el estado con un servicio de hospitalizacion psiquiatrica para atender a las personas que presenten situaciones criticas de ese tipo, ya que en la actualidad esos pacientes son enviados a otros estados, como fue mi caso cuando tuve hace unso años una crisis depresiva y aqui en queretaro no hubo un espacio para atenderme y me enviaron a San Luis Potosi por varios dias. Al estar alla, pude percatarme de que en ese hospital casi la mitad de la gente que ingresa era de Qeuretaro. Por que aventarle esa responsabilidad a otro estado cuando esa situacion se deberia de atender aqui? ya se cueta con el CESAM, pero alli solo la atencion es externa y de dia, y no se cuenta con un servicio de urgencias, para atender estas enfermedades que son cada vez mas frecuentes en el siglo XXI como la depresion, intentos de suicidio, o esquizofrenia etc. En el gobierno pasado esta propuesta fue bloqueada por una diputada ignorante que afirmaba que ese tipo de hospitales "no hacia falta". en Queretaro. ya que actulmentesegun ella los modernos medicamentos sirven para curar esas enfermedades casi de inmediato. La felicto señora exdiputada sonia rocha ya se gno el premio novel de medicina sin siquiera ser medico, psicologa o psiquiatra. Es cierto que hay exelentes medicamentos y buenos medicos, solo falta tener ese servicio tan necesario. Espero que los de la actual legislatura si se apliquen en ese tema. gracias.

José Eduardo Calzada Rovirosa. Gobernador Por Querétaro Presente: Por medio de la presente, me permito presentar una propuesta de relación y trabajo con las organizaciones de la sociedad civil en el estado de Querétaro. y en especial las que nos dedicamos a tratamiento de adicciones. Antecedentes y diagnostico: Las ONG´s, que nos dedicamos a proporcionar tratamiento a problemas de alcoholismo y drogadicción en el estado de Querétaro; tienen su inicio hace 30 años con la aparición del primer anexo 24 hrs A.A. a lo largo de estos 30 años han desarrollado su trabajo asistencial y transformado su constitución legal; con un enfoque de protección como de mejora en infraestructura y actividades de operación. en la actualidad son 45 los centros que operan de diversas formas y programas, ya que algunos no tienen figura legal, otros son A.C. son I.A.P.’s o de formación religiosa, en los últimos 2 años empiezan a establecerse los CREAD y ANSURAD; estos provienen de la zona del bajío y Tijuana. En la relación con el órgano de gobierno que nos debiese regular, y que es el consejo estatal contra las adicciones, su actuar es muy pobre y deficiente, tanto en capacitación, profesionalización, asesoría, supervisión y fomento del trabajo asistencial en tratamiento. Desafortunadamente el gobierno no tiene centro de tratamiento, para atender esta problemática de consumo en adicciones de alcohol y otras drogas. Sus programas solo este enfocado a la prevención. El centro de integración juvenil y el centro de salud mental solo proporcionan consulta en consultorio y no reciben a pacientes en crisis. Existen 2 clínicas de nivel alto, las cuales atienden a pacientes de un nivel económico muy alto (costo mínimo de tratamiento $56.000 pesos). Este servicio esta fuera de las posibilidades del 95% de la población que es atendida por los otros centros. Los centros de salud y hospitales no atienden personas con problemas crónicos de alcoholismo y drogadicción. y cuando los llegan a recibir; no se les proporciona el medicamento necesario para su estabilización. No existe información ni programas de la PGR, DIF municipal o estatal principalmente, donde se manejen convenios para canalización de pacientes adictos y tratamiento para la familia. Ni existe presupuesto para apoyo a tratamiento para el adicto y su familia. El fideicomiso 1350, que fue creado para la prevención y tratamiento de adicciones en el estado de Querétaro, no cumple su objetivo y este recurso no ha tenido su uso de manera correcta. Han modificado su objetivo para justificar su desvió. Propuesta Esta propuesta, se dirige a 4 puntos: 1. marco legal. 2. Capacitación y profesionalización. 3. Fideicomiso 1350. 4. Elección de comisionado estatal contra las adicciones y su operación. 1.- Marco legal. La creación de ley estatal, que permita a la familia, sociedad y autoridades poder, para proporcionar al paciente adicto tratamiento en acuerdo a la legislación actual federal. Así como su respectivo reglamento, con el objetivo de hacer más eficiente, transparente y digno el trabajo de las organizaciones que proporcionan este servicio. y su cooperación con las autoridades, y que contemple presupuesto y apoyo en recursos para la prevención y tratamiento. 2.- Capacitación y profesionalización. Las organizaciones, presentan diversas áreas de oportunidad; las cuales necesitan un especial adiestramiento y capacitación; para que su trabajo asistencial sea profesional. Áreas: • Operación • Administración • Recaudación de fondos • Desarrollo de proyectos • Recurso humano 3.- Fideicomiso 1350 • Que el fideicomiso 1350, vuelva a su proemio original. • Que las organizaciones tengan voz y voto dentro del consejo, para hacer mas equitativo la evaluación de proyectos y asignación de recursos. • Que se abra a la sociedad civil organizada el acceso a los recursos del fideicomiso. • Transparencia y Honestidad. • Que sea por elección y no por designación la dirección del FISO 1350. • Que presente informe de resultados y apoyos otorgados de forma anual. • Que presente plan de trabajo. 4.- elección de comisionado estatal contra las adicciones. • Que sea haga por convocatoria la elección de comisionado. • Presente plan de trabajo, para cada área de forma especifica; ya sea prevención y tratamiento. • Presupuesto para apoyo a las organizaciones que se dedican al tratamiento. • Que su perfil sea el adecuado, al trabajo a desempeñar. • Que se abra un departamento de trabajo específico, para la supervisión, evaluación, regulación, apoyo y fomento a las organizaciones que proporcionan tratamiento en adicciones. • Que presente plan de trabajo anual y que cuente con presupuesto para realizarlo. Sabemos que esto requiere de un solo ingrediente; voluntad política; Lic.; usted la tiene; es un hombre que se interesa en una cultura de corresponsabilidad; las organizaciones estamos haciendo nuestro trabajo, que es proporcionar una ayuda inmediata a un problema de una gran enfermedad social, que son las adicciones, nuestro estado tiene la capacidad y responsabilidad de hacerlo, Vamos hacerlo excelentemente bien. Querétaro necesita de un gran cambio en la relación de la sociedad civil organizada y su gobierno. Queda de usted y reciba un cordial saludo. Atte. Joel Bautista Botello. Presidente Patrono. ¨Gracias por ayudarnos a vivir sin adicciones ¨

PROPUESTAS PARA EL PLAN ESTATAL QUERETARO 2010-2015 DESARROLLO URBANO E INFRAESTRUCTURA. Consideramos importante la creación de espacios recreativos y de esparcimiento familiar que estén al alcance de todos, por ejemplo, el parque Querétaro 2000 que es uno de los más representativos y de primera creación en el estado, está muy deteriorado a pesar de la cuota de recuperación de 2 pesos que debería ser utilizada para el mantenimiento de este. Sin embargo, no se lleva a cabo y así sucede con muchos otros parques en los que no se nota su arreglo. Obviamente se requiere de una cultura por parte de nosotros como ciudadanos para cuidar los sitios públicos y para ello sugerimos una eficiente vigilancia dentro y fuera de los parques para evitar el maltrato y no solo eso sino también, sanciones públicas para aquellos que insisten en no respetarlo tirando basura, maltratando las canchas, talando árboles entre muchas otras. Cuando se construyó el parque Bicentenario causó revuelo por la magnitud de este y por todo lo que lo compone pero es importante recordar que el costo de la entrada es de 35 pesos por lo que muchos no tienen el modo para su acceso. Queremos evitar esto fomentando el deporte y la unión familiar aunado a una creación de conciencia social tomando en cuenta tanto la situación económica como cuestiones de salud públicas. DESARROLLO SOCIAL. • Adultos Mayores Los ancianos o personas de la tercera edad forman parte esencial del ciclo social, anteriormente eran considerados como persona sabias y respetables, en la actualidad podríamos identificar la teoría del utilitarismo en los adultos mayores ya que el común de la sociedad los veja, lastima, ignora ya que se tiene la idea de que no son útiles y no sirven porque solo generan gastos innecesarios que la familia y la sociedad no esta dispuesta a costear. Se deberían apreciar las capacidades de las que disponen y que pueden aportar a los proyectos de ayuda. Una de ellas tiene que ver con su experiencia y conocimientos que son de utilidad para realizar intervenciones ajustadas a las necesidades y al contexto social. Otra de ellas es la respetabilidad y liderazgo social que tienen los ancianos en la mayoría de las sociedades tradicionales, de modo que su implicación puede ser esencial para movilizar los recursos locales necesarios para el éxito de la ayuda y legitimar socialmente las intervenciones realizadas. Nuestra ciudad cuenta con un transporte especializado para personas discapacitadas y ancianos pero este transporte resulta insuficiente ya que solo cuenta con 5 unidades y el horario es reducido, por lo tanto proponemos que se amplíen el número de unidades ya que solo cubren rutas reducidas y por ende no se puede satisfacer las necesidades de transporte que tienen los ancianos y que por su estado físico no se pueden trasladar en transporte público. Plan vida como centro gerontológico, necesita más recursos ya que por el poco espacio, que tiene en cuanto estructura no puede brindar atención a todos los que la requieran. • Salud Últimamente con algunos desastre naturales tenemos algunos focos que pueden ser inicio de pestes enfermedades, entre algunas otras cosas pero muchas veces no ponemos atención en lo que puede afectar nuestra salud que porque presenciamos esas anomalías diario se vuelven normales pero eso no, nos exenta de no enfermarnos. He localizado algunas industrias que por las noches aprovechan para deshacerse de algunos residuos tóxicos que la misma produce, y las colonias aledañas a ellas, perciben un olor fétido por numerosas horas. Sé que salubridad se encarga de hacer algunas visitas para vigilar que todo esté en orden, pero cuando nadie los ve, realizan conductas que a la larga pueden perjudicar nuestra salud. La propuesta es que se localicen los casos y se regulen con la ayuda de los afectados por parte de denuncias domiciliarias que se pidan referencias ciudadanas a los vecinos de las colonias cerca de la industria así como los piden al inicio de los trámites para autorizar el permiso. También seria excelente que algunas de las visitas que hace salubridad se hicieran al jefe en turno en horario nocturno, y se pueda disminuir la contaminación, mal olor y un foco dañino para las vías respiratorias. Así se podría contribuir a una población fuerte, saludable y preparada contra las enfermedades que esta temporada podrían amenazar a la población, formando parte de soluciones preventivas y no reactivas como solemos presenciarlas. También se llevaría un control sobre la industria en nuestro estado, con una nueva política de seguridad que deben cumplir de forma obligatoria, como parte del reglamento de contaminación industrial.

Hay que invertir en la educación pública, es urgente que nuestros niños y jóvenes se encuentren bien preparados para el futuro, que tengan a la mano, instalaciones y tecnología que les haga conocer realmente las oportunidades que existen en el mundo, que su inteligencia se vea cada día enriquecida y la aprovechen al máximo. Es increíble comparar las instalaciones de la escuela JFK en Jurica con las de cualquier escuela pública, hay todo un universo de diferencia entre ellas, claro en la primera los padres de familia pagan miles y miles de pesos, pero si todos los ciudadanos, día a día pagamos nuestros impuestos, que también generan cantidades importantes, ¿por qué nuestros niños no pueden tener derecho a una educación digna y de buena calidad? no digo que una escuela pública deba tener el mismo tipo de instalaciones que las del JFK, pero si que se encuentren en un punto intermedio, que incluso las personas con buen nivel socio económico, pudieran considerar que sus hijos estudien en una escuela pública (como pasa en el extranjero) y no que ni siquiera las tomen como opción porque ser de tan mala calidad. ¡Gracias!

CAPTURADO EN CENTRO DE CONTACTO Lgarciar :

HACER PROTECCIONES PARA VENDER A PERSONAS DE COMUNIDADES QUE TIENEN GANADO PARA REALIZAR SUS CORRALES PARA TENERLOS ENCERRADOS

B.tardes soy una mujer queretana que ha visto el desarrollo de nuestro estado,tanto en infraestructura como en la poblacion que se ha acrecentado QUERETARO tiene una gama de recursos, de gente de con sus raices queretarna costumbres de nuestros antepasados por me refiero a los adultos mayores.Que tengamos voz en su gobierno que no se nos margine.Soy maestra jubilada mi propuesta que la casa del jubilado y pensionados de QUERETARO sea un director o directora de la edad que nos representamos.Aun somos capaces de hacer un buen trabajo en direccion y beneficio,para nuestros compañeros que dieron su vida su conocimiento para el bien de nuestro estado.Anteriormente habia un auge en esa casa de jubilados donde habia grupo de danza flolklorica tenia una representatividad de ellos donde los talleres era muy buenos y la casa era muy abierta para todos nosotros,solo le pido a nuestro gobernadosr no se olvide de la gente adulta mayor que ha estado desde inicio de carrera politica.Me pongo a sus apreciables ordenes